Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de prensa de la Semana N.º 360

 

 

 

 

El Gobierno estudia inyecciones directas a las pymes y los autónomos durante cinco meses destinadas a sostener negocios viables y en tal sentido negocia con Bruselas y con la banca las fórmulas para drenar ese dinero a los negocios más castigados por la pandemia -bares, restaurantes y pequeños comercios, entre otros ámbitos-. El plan es salvar compañías viables, acreditando, con datos bancarios, que registraron resultados positivos en 2019 para evitar que los fondos vayan a empresas zombis en detrimento de compañías saneadas. Las ayudas que Moncloa baraja oscilan entre el 70% y el 75% de la facturación registrada por el negocio en 2019 prorrateado por los cinco meses contemplados.

 

 

 

 

 

 

Más inspecciones por videollamada en 2021

Desde hace unos meses, la inspección de Hacienda realiza videollamadas a los negocios -casi siempre a sus gestores- para hacer prácticamente cualquier comprobación, como solicitar justificantes para determinadas deducciones, o verificar, por ejemplo, la contabilidad o algunos contratos de la empresa. Al parecer, este método habría dado buenos resultados desde que se puso en marcha el pasado mes de junio. Aunque el sistema de llamada o videollamada no se utiliza en cualquier circunstancia sino, habitualmente, tras una notificación y para comprobaciones sencillas, es muy útil porque permite la identificación fehaciente del contribuyente sin necesidad de desplazamientos a la oficina que le remitió la notificación. "El resultado de esa llamada o videollamada podría ser, por ejemplo, que el contribuyente explique al funcionario el motivo de por qué no presentó un IVA o para que el funcionario chequee por qué el contribuyente no se había dado de baja formalmente y pueda realizar los trámites necesarios para que se le pueda dar de baja formalmente", aseguraron fuentes de la Agencia Tributaria a este digital. También se firmarán actas de inspección por videollamada.

 

 

 

 

 

 

 

Los técnicos del Ministerio de Hacienda piden aprovechar la tramitación parlamentaria de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que empieza en el Congreso para corregir y cubrir las "carencias" del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria, publicado en el BOE. Los técnicos lamentan que la mayoría de las directrices sean un "corta-pega" de años anteriores, aunque reconocen "puntos fuertes" en algunas novedades significativas, como la apuesta por una mayor vigilancia de las grandes fortunas que fingen vivir en territorios con baja o nula tributación.

 

 

 

 

 

 

Las juntas de accionistas podrán seguir celebrándose de forma 100% virtual más allá de las medidas excepcionales que se tomaron en marzo del año pasado por el Covid y que fueron ampliándose hasta abarcar las reuniones de 2021.

El PSOE ha introducido una enmienda en el trámite parlamentario de la ley de sociedades que permitirá que las compañías cotizadas realicen las juntas de forma exclusivamente telemática. La reforma en la legislación, que se aprobará en las próximas semanas, va más allá. No habrá necesidad de emplear ninguna sala: los accionistas deberán asistir desde sus casas o desde cualquier sitio. Pero la modificación propuesta incluye varias salvaguardas