Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de prensa de la semana Nº 351

 

 

 

 

 

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España propone la suspensión temporal de los límites de auditoría, para que no se tengan en cuenta los cierres de los ejercicios producidos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2022, debido a la crisis económica que están viviendo las empresas derivada por los efectos de la pandemia del Covid-19. Con esta medida, los auditores pretenden que las empresas que hayan visto disminuir su facturación y el número de empleados hasta no cumplir los mínimos establecidos por la legislación para auditarse obligatoriamente, deban segur haciéndolo. "La suspensión de los umbrales debería hacerse solo para el caso de que su aplicación determinara la exclusión de la obligación de auditarse; pero no en caso contrario de que su aplicación en este ejercicio determine la obligación de auditoría".

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Inclusión se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia cambien de base de cotización, para subirla o reducirla, hasta seis veces al año. Según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), además de esta medida, el Ministerio ha aceptado estudiar que se permita a los autónomos mayores de 48 años adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos. "No vamos a avalar ninguna reforma en una situación como la actual que pueda conllevar un aumento de cotizaciones y poner en riesgo la viabilidad de los negocios", que, no obstante, considera que las medidas puestas encima de la esa son adecuadas, pero que sigue sin entender "las prisas".

 

 

 

 

Golpe fiscal para los fondos de capital riesgo.

 

Hacienda ha introducido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado una modificación del artículo 21 de la Ley del impuesto sobre sociedades que puede poner patas arriba la fiscalidad de las inversiones de estas entidades, así como las de empresas familiares o los llamados business angels. El Gobierno ha planteado ahora en los Presupuestos para 2021 -como ya intentó en 2019- un cambio que aumentará la carga fiscal para este tipo de entidades y que puede provocar una avalancha de ventas de participaciones en empresas medianas en los próximos años. Fuentes del sector indicaron que se espera que en el plazo de enmiendas el Gobierno pueda corregir esta situación y facilitar la inversión en capital riesgo

 

 

 

 

 

 

 

España amplía avales a autónomos y pymes hasta junio del año que viene

La medida se alínea con la ampliación que también se ha producido desde la Unión Europea, al entender que los efectos negativos de la pandemia en la economía se prolongarán más allá de 2020. Los autónomos y pymes podrán seguir accediendo a los avales del Estado para acceder a crédito, al menos, hasta junio del año que viene. Así queda aprobado tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la medida. Una acción que trata de alinearse con la ampliación que también ha tomado la Unión Europea, quien ha ampliado estos mismos avales con igual limitación temporal.

 

 

 

 

 

 

Más de un tercio de la evasión fiscal en el mundo tiene lugar dentro de la UE

España pierde cada año unos 3.360 millones de euros en ingresos tributarios. Los estados se enfrentan a un agujero de 400.000 millones de euros en sus cuentas a causa de la evasión y elusión fiscal llevada a cabo por multinacionales y personas físicas cada año. Es una cifra que equivale, por ejemplo, al monto de compras realizadas por el BCE por motivo de la pandemia. O el sueldo anual de 34 millones de enfermeras y enfermeros. De esta cifra, el grueso corresponde a las empresas, que desplazan 1,16 billones de euros a países de baja (o nula) tributación o paraísos fiscales.