Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de prensa de la semana Nº 347

 

 

 

 

El proyecto de ley contra el fraude fiscal implicará una fuerte subida de impuestos en Patrimonio y aquellas figuras relacionadas con la trasmisión de inmuebles.

 

La normativa consolida las elevadas tasaciones que hacen las Haciendas autonómicas. El texto formaliza, en contra del criterio del Tribunal Supremo, que el Catastro establezca el valor de los inmuebles que sirve como base imponible a la hora calcular la liquidación de los impuestos. El Gobierno descarga así la tasación en el llamado Valor de Referencia del Mercado (VRM), calculado por el Catastro a través de una serie de variables que permite a las Haciendas autonómicas superar el valor real de los inmuebles. En la mayoría de casos, el valor no se corresponde con el de la escritura y puede exceder el verdadero precio de mercado del inmueble, por lo que exigen más impuestos

 

 

 

 

 

 

Los ingresos fiscales aumentarán el año próximo en 33.447 millones, según las estimaciones que el Gobierno remitió este jueves a Bruselas en su plan presupuestario de 2021.

 

 

La mayoría del incremento del ejercicio fiscal de 2021 se justifica en el crecimiento del PIB, previsto por el Gobierno en el 9,8% (7,2% si restamos el efecto de los fondos comunitarios). Pero también, en menor medida, "por las medidas fiscales que se aplicarán a partir del próximo año", que Hacienda cuantifica en 6.847 millones de euros contabilizando tanto esas medidas como el efecto de la nueva ley del Fraude Fiscal remitido esta semana al Congreso. Hacienda también quiere impulsar la fiscalidad medioambiental, como la creación del Impuesto sobre Envases de Plástico. El documento remitido a Bruselas recoge otros ajustes fiscales como el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, que llevará a las arcas del Estado 340 millones el próximo año y 60 millones en 2022.

 

 

 

 

 

 

 

El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras, conocidos como tasas 'Google' y 'Tobin', que fueron aprobados recientemente por el Parlamento, entrarán en vigor a mediados de enero tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

 

Con la 'tasa Tobin', el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. Por su parte, la 'Tasa Google' gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

 

 

 

 

 

 

 

La presentación del borrador de presupuestos 2021 podría retrasarse si el Ministerio de Hacienda no cede ante una subida del IRPF a las rentas de más de 200.000 euros anuales, a un incremento del Impuesto de Patrimonio al 1% y a un alza del IPREM de al menos el 0,4%, ha avisado Unidas Podemos. En cuanto al IPREM, el indicador que se utiliza para calcular algunas ayudas sociales, el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero ha planteado una subida de entre el 0,5% y el 0,4% para 2021, pero fuentes cercanas a la negociación han señalado a EFE que Hacienda "sólo quiere subir el 0,3%".