Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de Actualidad Laboral de la Semana N.º 360

 

 

 

El Juzgado de lo Social número 6 de Santander ha declarado procedente el despido de una trabajadora de la sección de pescadería de un supermercado por no seguir las indicaciones de su superior para que se colocara adecuadamente la mascarilla y dirigirse en tono amenazante a la clienta que lo había denunciado.

En una sentencia reciente, considera que la actuación de la trabajadora "debe encuadrarse dentro de las faltas muy graves" que llevaron a la empresa a despedirla. Ha desestimado la demanda de la trabajadora porque sí considera que su actuación se encuadra en las faltas graves que le imputó la empresa, al argumentar que la mujer "se encontraba prestando servicios con un producto no envasado, el pescado, por lo que las normas de prevención de riesgos laborales de la empresa le obligaban al uso correcto de la misma, tapando la boca y la nariz".

 

 

 

 

 

 

 

Padecer la Covid-19 puede equipararse a una enfermedad “estigmatizante”, es decir, una patología que genera actitudes de rechazo, objeción o miedo en los demás.

Así lo asegura en una sentencia reciente una magistrada del Juzgado Social 1 de Mataró que ha declarado nulo el despido de un trabajador de la construcción que perdió su empleo en marzo del 2020 dos días después de presentar baja por haber contraído el virus y sin comunicación previa por parte de la empresa.

En el caso enjuiciado, la sentencia, contra la que cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), sostiene que la empresa no ha aportado una explicación "objetiva y razonable" de la razón del cese.

 

 

 

 

 

 

Los parados elevan un 36% sus 'pagos' a la Seguridad Social, hasta los 9.000 millones

La destrucción provocada por la pandemia en términos de puestos de trabajo ha supuesto un fuerte repunte de los ingresos que recibe la Seguridad Social procedente de las prestaciones por desempleo. A mes de noviembre del pasado 2020, últimos datos disponibles de ejecución presupuestaria, el Sistema había ingresado por esta vía 8.852 millones de euros, lo que supone un 36% más lo recaudado en todo el conjunto de 2019 (6.480 millones de euros) y un 34% más de lo previsto a comienzos del pasado ejercicio, cuando se proyecto un embolso de 6.607 millones.

 

 

 

 

 

 

Las medidas de apoyo anticovid evidencian la mayor brecha laboral entre trabajadores asalariados y temporales

La pandemia está agudizando las brechas o diferencias de protección en el mercado laboral español. El 'Informe Económico y Financiero 2021' realizado por Esade en colaboración con Banco Sabadell y presentado este martes constata que la mayoría de las medidas del Gobierno se han dirigido a proteger a los trabajadores vulnerables mediante ertes y a garantizar liquidez a las empresas. Pese a ello "la irrupción de la pandemia a afectado negativamente al empleo de forma desigual, con un aumento de la brecha entre trabajadores indefinidos y temporales y con una mayor protección por ertes de estos últimos", según el estudio. El Estudio de Esade duda de que el mantenimiento de los ertes pueda seguir siendo el principal instrumento para amortiguar los efectos de la pandemia y capaz de impulsar la recuperación.