Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de actualidad Laboral de la Semana Nº 350

 

 

 

 

 

AVISOS TGSS

 

A partir del mes de octubre cuando existan situaciones de ERTE total e IT,  el sistema va a priorizar siempre las peculiaridades del ERTE independientemente de su naturaleza; mientras que cuando concurran ERTE parcial e IT, el sistema va a compatibilizar ambas situaciones.

Por ello, en aquellos procesos de IT iniciados con anterioridad al ERTE, es necesario la corrección manual de las peculiaridades de cotización, que deberá solicitarse por el autorizado RED a través del trámite en CASIA denominado ERTE-Situaciones especiales y 406.

 

 

 

 

 

 

Durante el pasado octubre se presentaron ante las autoridades laborales autonómicas 25.048 solicitudes de Erte.

 

Así, entre las comunidades con mayor incidencia se encuentra Cataluña, con 9.771 solicitudes de Ertes, donde se decretó el cierre de bares y restaurantes el 16 de octubre y Navarra, con la medida desde el 22 de octubre, que ha registrado 1.289 Ertes en el mes.

También es muy sintomático el tipo de expedientes que se han presentado en Cataluña, mayoritariamente Ertes de impedimento, más de las dos terceras partes de los nuevos. En el resto de las comunidades, la mayoría de los Ertes que se han presentado en octubre son de limitación, con un total de 8.831. Pero estos nuevos Ertes que superan las 100.000 personas afectadas, tardarán en dejar constancia en los datos de la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

La Dirección General de Tributos está estudiando la nueva Ley de Trabajo a Distancia y prevé pronunciarse antes de fin de año sobre cómo deben tributar los gastos que paguen las empresas a sus empleados por el teletrabajo y aclarará su criterio sobre si estas retribuciones son en especie.

 

Además, Hacienda introducirá procedimientos para agilizar la tramitación de las consultas sobre tributos, cuya respuesta media es de 200 días, al tiempo que la AEAT lanzará en breve las administraciones de asistencia digital integral, herramientas para obtener respuestas nominativas de la AEAT, un programa de ayuda a la declaración censal y un importador de los libros del IVA en la Renta 2020. Así lo han detallado la directora general de Tributos.

 

 

 

 

 

 

El SEPE lleva tres meses de retraso en el reconocimiento del paro y no ha pagado la prestación a ningún nuevo desocupado desde el 12 de agosto en la demarcación de Barcelona, según ha podido saber la ACN.

 

Así, este noviembre solo cobrarán los parados que presentaron la solicitud antes de este día. El problema viene por la avalancha de los ertes registrados durante el confinamiento.

En un inicio, la tramitación del paro iba al día y la de los ertes no. El organismo decidió "equiparar el retraso" de ambos procesos y dedicar más personal a los expedientes. El ente todavía tiene que arreglar multitud de errores de la primera oleada, durante la cual el 70% de los ertes no entraban al sistema

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Inclusión se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia cambien de base de cotización, para subirla o reducirla, hasta seis veces al año.

 

Según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), además de esta medida, el Ministerio ha aceptado estudiar que se permita a los autónomos mayores de 48 años adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos.

"No vamos a avalar ninguna reforma en una situación como la actual que pueda conllevar un aumento de cotizaciones y poner en riesgo la viabilidad de los negocios", que, no obstante, considera que las medidas puestas encima de la esa son adecuadas, pero que sigue sin entender "las prisas".

 

 

 

 

En el mes de octubre, ha subido tres euros la cuota que pagan los trabajadores autónomos a la Seguridad Social.

 

El incremento se debe a la subida aprobada en el año 2018 y que se tenía que haber comenzado a aplicar a principio de este año. Pero no se hizo. El aumento de la cuota tiene que ver con la subida del 0,7% a un 0,8% del cese de actividad, y de un 0,9% a un 1,1% en las contingencias profesionales.

Una subida que, aunque legal, ha generado el rechazo de las principales asociaciones de autónomos, dadas las circunstancias actuales. No obstante, la subida continuará el próximo año. Así lo estipula el RD 28/2018, que regula este aumento.