Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de Actualidad Fiscal de la Semana N. 358.

 

 

 

 

 

MODELO 347 DEL AÑO 2020

 

El plazo de presentación de la declaración anual de operaciones con terceros del 2020, es del 1 al 28 de febrero del 2021. Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de cumplimentar la declaración:

 

1) Se suministrará la información desglosada trimestralmente, excepto en la relativa a las cantidades percibidas en metálico, que se seguirá suministrando en términos anuales.

2) El criterio de imputación de las facturas: las operaciones se entenderán producidas en el periodo en el que se deba realizar la anotación registral de la factura o documento sustitutivo que sirva de justificante:

  • En las facturas expedidas deben estar anotadas en el momento que se realicen la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones.

  • En las facturas recibidas deben ser anotadas por el orden que se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

 

3) Deberán consignarse de manera separada, los importes superiores a 6.000,00 € que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.

    A la hora de consignar dichos importes se hará de la siguiente manera:

  • Si los cobros corresponden a operaciones realizadas en 2020, se declarará junto a dichas operaciones (en el mismo registro).

  • Si los cobros corresponden a operaciones de ejercicios anteriores, se informará de manera separada, indicando el ejercicio en que se efectuaron las operaciones.

 

4) Se harán separadamente de otras operaciones, que, en su caso, se realicen entre las mismas partes, las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles, efectuadas o que se deban efectuar, y que constituyan entregas sujetas a IVA.

 

5) Las agencias de viajes, consignarán separadamente:

  • Aquellas prestaciones de servicios en cuya contratación intervengan como mediadoras en nombre y por cuenta ajena que cumplan con los requisitos exigidos por la disposición adicional cuarta del RD 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación.

  • Los servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena relativos al transporte de viajeros y de sus equipajes que la agencia de viajes presta al destinatario de dichos servicios de transporte.

 

6) Las subvenciones, los auxilios y las ayudas satisfechas por las entidades integradas en las distintas Administraciones Públicas. Se declara tanto por la entidad que concede la subvención (clave E) como el perceptor que la recibe (clave B).

7) Están obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal, así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.

  • En el caso de las entidades en régimen de propiedad horizontal, la información se suministrará sobre una base de cómputo anual.

8) Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.

9) Los sujetos pasivos que utilicen el SII, así como aquellos inscritos en el REDEME, no están obligados a presentar el modelo 347, puesto que están obligados a llevar sus libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.

10) Con la ampliación de la información a suministrar en el modelo 180, la misma tendrá un contenido coincidente con la Declaración anual de operaciones con terceras personas por las operaciones de arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención, quedando excluidas del deber de declaración del arrendador en el modelo 347.

11) Se deben consignar separadamente de otras operaciones:

  • Las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja. La información se suministrará sobre una base de cómputo anual. Además, dichas operaciones se consignarán en el año natural correspondiente al momento del devengo total o parcial, de acuerdo con la regla general de devengo y también de acuerdo con la regla especial de devengo propia del régimen especial.

  • Las operaciones en las que el sujeto pasivo sea el destinatario de la misma (inversión del sujeto pasivo).

  • Operaciones sujetas y exentas en el IVA, relativas a bienes vinculados o destinados a ser vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero.

 

12) Además, recordad que las siguientes operaciones NO se deben declarar:

  • Las operaciones intracomunitarias que ya se declaran en el modelo 349.

  • Las importaciones y exportaciones de bienes.

  • Las operaciones sujetas a retención y, en general, aquellas operaciones que ya se informen de forma periódica en resúmenes anuales.

 

 

 

 

 

Novedades para modelos 349 del año 2021 

 

Estimados compañeros:

Desde el 1 de enero de 2021 las operaciones realizadas entre España y Reino Unido dejan de calificarse como intracomunitarias y por tanto, no deben informarse en la declaración recapitulativa modelo 349.

A este respecto, la Agencia Tributaria especifica en su página web las reglas a efectos de su inclusión en el modelo 349, de las operaciones realizadas con el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Se adjunta link y se recomienda su lectura.

 

Fdo. Mónica Mayor – Asesora Fiscal

 

 

 

 

 

 

 

Pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades en el 2021

         

Os recordamos que, si vuestros clientes cerraron el ejercicio 2020 el 31 de diciembre y su volumen de operaciones de dicho año no superó los 6.010.121,04 euros, durante este mes de febrero, mediante la presentación del modelo 036, pueden cambiar de opción en el sistema de cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2021.

Las formas de calcular estos pagos son las siguientes:

  • 1ª opción: Sistema de cuota. Como siempre, los pagos a cuenta de abril, octubre y diciembre siguen siendo un 18% del importe de la cuota a ingresar (casilla 599) de la última declaración del Impuesto sobre Sociedades presentada el primer día del periodo de pago del pago fraccionado.

  • 2ª opción: Sistema de bases (en función del beneficio).Se calculará sobre la base imponible del periodo de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural y la cuantía del pago fraccionado será el resultado de aplicar a dicha base el porcentaje que resulte de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.

Esta segunda opción puede ser interesante para las empresas inactivas o cuyo beneficio previsto para el ejercicio iniciado desde 1 de enero de 2021 vaya a ser nulo o muy bajo y, sin embargo, el importe de la cuota a ingresar (casilla 599) de los Impuestos de Sociedades presentados en el 2019 y 2020 ha sido elevado.

 En el caso de que la entidad no comunique ningún cambio de opción a Hacienda durante el mes de febrero, le será de aplicación el mismo sistema que el año pasado.

Por último, recordaros que el sistema de bases (en función del beneficio) es obligatorio para las empresas que en el ejercicio anterior hayan facturado más de 6.010.121,04 euros. (Es decir para las grandes empresas).