Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Actualidad Laboral 383

 

 

  • El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transportes se unen para luchar contra el fraude en el sector del transporte. En concreto, ambas entidades han firmado un protocolo a seguir para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Inspección de Transporte Terrestre coordinen sus acciones contra el fraude en el sector del transporte por carretera, con el fin de acabar con la economía sumergida y la competencia desleal. Con este acuerdo, se prevé que el número de inspecciones aumente durante los próximos meses. Además, tal y como explican desde el Ministerio, se priorizará el control sobre aquellas empresas que no tengan a sus trabajadores debidamente contratados. Es decir, aquellas compañías que no den de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores, aquellas que contraten a conductores a tiempo parcial mientras desempeñan una jornada completa o aquellas que obliguen a sus empleados a ser falsos autónomos.

 

  • Díaz presenta primer plan de Inspección de Trabajo para combatir riesgos de los golpes de calor. En línea con la máxima del Ministerio de Trabajo y Economía Social de perseguir un trabajo en condiciones decentes y estables, se presta una atención especial a aquellos casos en los que se ponga en peligro la salud de las personas trabajadoras, que pueden estar viéndose sometidas a trabajos inasumibles, fundamentalmente si se dan las condiciones de economía irregular o en situaciones especialmente precarias. Estas situaciones se dan con mayor frecuencia en el sector agrario y de la construcción. Además, se están atendiendo como urgentes las denuncias y comunicaciones recibidas en el buzón de la ITSS, de cualquier sector de actividad y de cualquier zona del país, que esté relacionada con los riesgos de estrés térmico. Es en estas condiciones de riesgo por las elevas temperaturas, como lo es el trabajo al aire libre con exposición directa y prolongada al sol; la lejanía de lugares con agua corriente o climatizados o la carga física en la realización del trabajo, entre otros, que se necesita garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras. La Inspección de Trabajo realizará un envío masivo de comunicaciones a todas las empresas del sector agrario y del sector de la construcción, incluidas ETT y administraciones públicas.

 

  • Los jueces podrán estudiar causas de ERE en demandas individuales aun cuando exista un acuerdo. El Tribunal Constitucional (TC) ha determinado que los juzgados, al resolver demandas individuales por despido, pueden pronunciarse sobre las causas invocadas por una empresa u organismo para justificar un despido colectivo aun cuando exista acuerdo con los representantes de los trabajadores. La sala segunda del Constitucional estima así el recurso de varios trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid) al apreciar que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, y devuelve el procedimiento al momento anterior a que se dictara sentencia.

 

  • El TSJ de Andalucía declara el derecho a cobrar el complemento de turnicidad por el periodo de vacaciones en ejercicios no prescritos, condenando a la Administración al abono de las cantidades reclamadas más los intereses legales desde la reclamación en vía administrativa. A tal efecto, el tribunal rememora un pronunciamiento previo merced al cual, “según la jurisprudencia del TJUE, la expresión vacaciones anuales retribuidas que figura en la Directiva 2003/88 significa que, durante éstas, debe mantenerse la retribución o, en otras palabras, que el trabajador debe percibir la retribución ordinaria para dicho período de descanso y, por consiguiente, el cálculo de la compensación económica por vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas debe efectuarse del mismo modo que el cálculo reservado a la retribución ordinaria.