Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Actualidad Laboral 374

 

 

1.- La angina de pecho que sufrió un trabajador tras comunicarle su despido es accidente laboral.

El juzgado de lo social número 1 de Cáceres ha estimado la demanda interpuesta por un trabajador que sufrió una angina de pecho tras comunicarle que iba a ser despedido de su puesto de trabajo y declara que la incapacidad temporal del empleado deriva de accidente de trabajo.

El escrito del juzgado de lo social de Cáceres detalla que "existe, en el caso de autos, no puede negarse, un factor estresante, pues a punto de culminar su jornada, entre las diecinueve y diecinueve treinta horas, el actor, convocado con el resto de la plantilla, es informado de su despido. Al margen de valoraciones subjetivas, el dato objetivo es el que es, y nadie puede negar que semejante hecho, esperado o no, propicia la grave desazón del que recibe la fatal noticia".

 

 

2.- El Gobierno ya ha puesto sobre la mesa su propuesta para extender hasta el próximo 31 de septiembre el esquema de ayudas para autónomos aprobado hace un año para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En esta prórroga, Moncloa parece querer abonar el terreno de la reactivación, incentivando que los trabajadores por cuenta propia que estén en condiciones de relanzar sus negocios lo hagan ya sin el soporte de la Administración. Concretamente, en la propuesta remitida a las asociaciones representantes de los trabajadores autónomos, por un lado se premia e incentiva la vuelta a la actividad en los meses de verano con exenciones de cuota que llegarían al 90% en los próximos meses, si bien se endurecen ciertos supuestos de acceso al cese extraordinario de actividad, tal y como ha denunciado el colectivo.

 

 

 

3.- El Gobierno reunió el lunes por la tarde a empresarios y sindicatos "in extremis" para desbloquear la negociación sobre la prórroga de los Ertes cuya vigencia finaliza el próximo lunes 31 de mayo.

Sin embargo, la reunión se levantó sin alcanzar un acuerdo. La intención de reducir las exoneraciones a la cotización de los trabajadores en Ertes fue un escollo insalvable, especialmente para la CEOE y Cepyme. De no producirse cambios en las próximas horas, cabe la posibilidad de que el Consejo de Ministros de este martes dé el visto bueno a la nueva regulación de los Ertes que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre. El Gobierno cede para que transporte siga entre las actividades con bonificaciones a la cotización.