Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias fiscales

  • La banca comienza el nuevo curso con una nueva bajada en el precio de las hipotecas a tipo fijo y ya son tres entidades, frente al inicio del verano, las que sitúan la TAE (Tasa Anual Equivalente) de estos préstamos en el entorno del 1,5%, la más baja del mercado. Concretamente, Openbank, el banco cien por cien del Santander, Ibercaja y MyInvestor (de AndBank), mantienen los precios en esta franja. El sector financiero sigue aflorando bajadas de intereses ante una subida de tipos en Europa que no está ni se le espera, fruto de la laxa política monetaria que ha dejado el coronavirus, para poder aupar la economía. A diferencia de en EEUU, donde ya se apunta a una subida de tipos para finales de 2022, como se dejó entrever en el foro anual de Jackson Hole en el que la Fed reúne a varios banqueros centrales, en Europa aún no hay horizonte para empezar a hablar de retirada de estímulos y subida de tipos. El mercado de futuros recoge hasta julio de 2022, y los analistas hasta el final de 2023. En ambos casos, no ven un alza de los tipos en todo este periodo.

 

  • El Gobierno se prepara para la llegada del invierno con unos precios de la energía desorbitados. El Ministerio de Transición Ecológica ha decidido modificar el llamado Plan Invernal -que no se actualizaba desde 2017- y obligará a los agentes del sector a incrementar más de un 20% sus reservas para enero. La nueva obligación de reservas se mantendrá en GNL para evitar los problemas de capacidad de extracción que se sufrieron el invierno pasado en plena tormenta Filomena y facilitar el acceso rápido a la red, una medida que aleja así el riesgo de cortes de suministro y que puede servir también para suavizar la tensión de precios existente en el mercado mayorista de electricidad.

 

 

  • La recaudación tributaria supera los niveles prepandémicos. En concreto, según los últimos datos recopilados por la Agencia Tributaria, los ingresos tributarios entre enero y julio de 2021 sumaban 123.395 millones, un 3,14% más que en el mismo periodo de 2019. “El aumento se concentra fundamentalmente en los impuestos ligados a las rentas (IRPF e Impuesto sobre Sociedades), mientras que los ligados al gasto (IVA e Impuestos Especiales) están todavía por debajo de las cifras registradas en 2019”, explica la Agencia Tributaria. Así, de una parte, los impuestos directos han arrojado un 9,94% más de ingresos que en los siete primeros meses de 2019, si bien la imposición indirecta, ligada directamente al consumo, sigue todavía un 3,03% por debajo de los umbrales prepandémicos.

 

 

  • Reino Unido retrasará por segunda vez la puesta en marcha de algunos controles a la importación post-Brexit debido a la presión de la pandemia sobre las empresas y a las tensiones existentes en la cadena de suministro global. Su aplicación, finalmente, será gradual a lo largo del próximo año. El Gobierno británico, que tras formalizarse el Brexit se dio seis meses para aplicar las inspecciones, ha retrasado de nuevo la obligación de realizar declaraciones y controles aduaneros completos hasta el 1 de enero de 2022, mientras que las declaraciones sobre seguridad y protección se exigirán a partir del 1 de julio del año que viene.