Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Dossier de Prensa 383

 

 

  • Los autónomos califican de "injusticia fiscal" que 700.000 autónomos no puedan deducirse los gastos de manutención, hecho que achacan a la ineficacia del artículo 11 de Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo de octubre de 2017 aprobada por el anterior gobierno, que continúa perpetuando esta "auténtica pesadilla" para este colectivo. Desde UPTA recuerdan que la sentencia del Tribunal Supremo (que contradice el criterio del Ministerio de Hacienda) reconoce el derecho de los autónomos a deducirse los gastos de comidas de trabajo con sus clientes, pero no modifica en nada la situación que atraviesan los autónomos que tienen que comer fuera de su domicilio por su actividad económica. Además, la sentencia únicamente habla de la deducción de los gastos cuando se produce una comida de trabajo con un cliente y de los obsequios que se realicen al mismo. Esta situación también se da con la deducción por gastos de suministros que afecten al domicilio y en los que incurran las personas trabajadoras autónomas en el ejercicio de su actividad económica.

 

  • El negocio de fusiones y adquisiciones se recupera progresivamente en España. Importantes transacciones como la venta de Urbaser o la de Cobra, así como las opas sobre Solarpack, Naturgy o Euskaltel, son el claro reflejo de cómo los inversores internacionales siguen apostando por el país. En total, se han movilizado más de 50.700 millones de dólares (43.000 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual) en transacciones con participación española durante los primeros seis meses de 2021, el mejor dato de los últimos tres ejercicios. A nivel mundial, se atreven incluso a predecir un incremento de la actividad de fusiones y adquisiciones que supere los niveles previos a la crisis financiera anterior. En cuanto a los sectores, los expertos siguen hablando de una discriminación de los más afectados por la pandemia frente a la voracidad inversora de los que se han visto más beneficiados.

 

  • El Ejecutivo ha cambiado la fórmula para presentar las cuentas anuales a cuatro días del cierre. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha expresado su "indignación y profundo malestar" por la aprobación, mediante Orden Ministerial, de los nuevos modelos de presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil. Deben ser utilizados por todas aquellas entidades que tengan pendiente depositar y presentar sus cuentas, lo que supone "dar un perentorio plazo de cuatro días para implementar de nuevo un trabajo que, a día de hoy, estaba prácticamente concluido"