Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Dossier de Prensa 375

 

 

  • Aprobado el tercer Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, que supondrá la movilización de 4.681 millones de euros de recursos públicos. Un plan ambicioso, adaptado a la situación de pandemia y resultado de la colaboración público-privada. Además, ya se ha presentado Foco África, donde el continente será, de cara a los próximos años, una de las economías donde se cree que va a haber más oportunidades para invertir por parte de las empresas españolas. La economía española mantuvo una senda de creciente internacionalización hasta 2019, que se ha visto interrumpida por el impacto de la pandemia en 2020. En este año, hubo 55.133 empresas que exportaron regularmente (es decir, que han exportado en el año de referencia y en cada uno de los tres inmediatamente precedentes), un 4,1% más que en 2019 y un 42,2% más que en 2010, habiendo aumentado por noveno año consecutivo.

 

 

  • Las rentas altas son las más perjudicadas por la modificación prevista en el esquema de coeficientes reductores de las pensiones por jubilación anticipada. Concretamente, el agravamiento de estos porcentajes de reducción de la pensión, en función de los meses de anticipo, se produce en los tres primeros meses de los 24 que puede adelantarse la salida del mercado laboral. Y según fuentes oficiales, esta medida se adopta al detectar que el sistema beneficia a las rentas altas que abandonan prematuramente el empleo, y que son las personas que más anticipan la salida y sobre los que se pretende demorar al menos en unos meses esta decisión. El ministro espera que la reforma de pensiones llegue al Parlamento a lo largo del mes de julio y pueda pasar el trámite sin complicaciones.

 

 

  • La aparición de las llamadas 'stablecoins' -monedas cuyo valor es estable, y fijado a la de una moneda real, principalmente el dólar- supone un gran reto para el bitcoin. Al fin y al cabo, todo lo que hace el bitcoin lo hacen ellas, de forma más eficiente. Mientras que el bitcoin requiere de comisiones bastante altas para enviar dinero, las de 'stablecoins' pueden ser mucho más baratas al realizarse entre 'criptobancos', que es en lo que se han convertido las casas de cambio. Si las principales 'stablecoins' se mantienen en la forma en la que existen a día de hoy, "el bitcoin no tendrá sentido".

 

 

  • El nuevo Observatorio Fiscal de la Unión Europea analiza el impacto recaudatorio que tendría fijar un tipo mínimo de sociedades del 15%, el 21%, el 25% e incluso el 30% a escala global. También estudia los efectos que tendría acordar el tipo mínimo únicamente en el ámbito comunitario y, finalmente, que supondría como decisión unilateral de distintos países. De alcanzarse un pacto global para imponer un tipo mínimo de sociedades del 15%, el conjunto de la UE elevaría su recaudación en 48.300 millones de euros. La vía del 25%, por la que claramente se inclina el informe, dejaría 167.800 millones extra en territorio comunitario. El estudio también analiza el impacto por compañías concretas.

 

 

  • Los Técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que la nueva ley contra el fraude fiscal no reducirá la economía sumergida porque no incorpora medidas de control para que se asegure su aplicación, pese a reconocer avances en el proyecto aprobado esta mañana en el Congreso. La Ley no recoge un aumento de las competencias y responsabilidades de los técnicos de Hacienda, por lo que en la próxima década se seguirán centrando el 75% de las actuaciones de control en el IRPF de particulares y autónomos para descubrirles una deuda media de 980 euros, o en el control de contribuyentes en Módulos con una deuda media de 667 euros.

 

 

  • El límite de los pagos en efectivo en 1.000 euros se extenderá a los particulares. El proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal aprobada en el Congreso, y ahora en trámite del Senado, incluye una enmienda que endurece el articulado de la ley, que ya rebajaba el límite para operar en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros para profesionales y empresarios. La enmienda amplía ahora el tope más bajo también para particulares. La medida ha generado protestas de las patronales de comercio y distribución. El director general de la Anged, ha asegurado que esta restricción es "inoportuna" porque su implantación es "negativa para la recuperación".