Dossier de Prensa 372

• La Dirección General de Tributos ha emitido una consulta vinculante que incorpora la doctrina del TS que eleva la carga fiscal del usufructo en la herencia. Cambia el concepto de las adjudicaciones de herencia y eleva la factura fiscal del usufructo en el caso en que se conmute en bienes de plena propiedad. Y lo hace para un caso de Cataluña, regido por el Código Civil catalán, que finalmente tendrá efectos en todas las herencias españolas. Así, cuando el cónyuge o los herederos conmutan el usufructo por bienes en plena propiedad, además de la liquidación de la herencia por el Impuesto sobre Sucesiones, se están produciendo otros dos negocios jurídicos que implican dos nuevos hechos imponibles que también deben tributar, uno por permuta en TPO y otro por Sucesiones por consolidación de dominio, lo que eleva la carga fiscal de la herencia

• La fiscalidad es, y sobre todo será, una de las grandes prioridades políticas de los próximos meses y años. Tocará pagar los estímulos sin precedentes que se están adoptando para superar el batacazo provocado por el covid-19, sobre todo en Europa y en EEUU. Las economías desarrolladas intentarán por fin este verano cerrar un acuerdo en la OCDE en los dos frentes que más preocupan: un suelo mínimo para la fiscalidad global, para evitar la erosión fiscal, y un nuevo impuesto para las multinacionales del mundo digital. El Parlamento Europeo respaldó este esfuerzo, que ha ganado impulso tras la propuesta de EEUU de introducir una tasa mínima del impuesto de sociedades del 21% a nivel global, cubriendo también a las empresas digitales allí donde operan.

• El Gobierno rectifica en su plan de eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF tras las duras críticas recibidas y asegura que esperará al dictamen de los expertos de la reforma fiscal y evaluará "la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias". El ejecutivo había incluido esta medida en el Plan de Recuperación enviado el viernes a Bruselas al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres. Esta medida, se quería adoptar mediante el establecimiento de un régimen transitorio. La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 casi 3,5 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.

• Empresas y autónomos se acogen parcialmente a las renegociaciones de los préstamos, cuyo plazo vence a mediados de mayo. Dentro de algo más de una semana, cuando se llegue a la mitad del recién estrenado mes de mayo, se cumple el plazo para que empresas y autónomos que se acogieron a los créditos avalados por el ICO pidan a los bancos que les amplíen los plazos de carencia y de amortización de estos préstamos. No parece que se esté utilizando mucho esta posibilidad. Después de esa fecha entrará en funcionamiento el código de buenas prácticas, en el que se contempla que no haya más carencias, pero sí más plazo. Se habla de ampliarlo hasta 12 años.