Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de Actualidad laboral de la semana Nº355

 

 

 

 

 

El número de afectados por ERTE cierra 2020 en 755.613 personas, un 80% menos que en abril

 

El año 2020 cierra con un total de 755.613 personas acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que supone un aumento de algo más de 8.000 trabajadores respecto al mes de noviembre pero una reducción de casi el 80% respecto al mes de abril, cuando llegó a haber cerca de 3,5 millones de personas acogidas a este mecanismo, ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con todo, precisan desde el ministerio, si se tiene en cuenta la serie revisada en función de las personas en alta afectadas, el dato a cierre de año es inferior en más de 95.000 personas al de noviembre.

 

 

 

 

Gobierno y agentes sociales retoman la prórroga de los Erte y Díaz se cita con sus dirigentes

 

Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse este lunes, a partir de las 17:30 horas, para negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), encuentro en el que podrían cerrar un acuerdo para prorrogar esta herramienta al menos hasta el 31 de mayo.Posteriormente, a las 19:30 horas, dará comienzo otra reunión del diálogo social, ésta al máximo nivel, con el objetivo de abordar cambios en el mercado laboral, según fuentes conocedoras del encuentro.

 

 

 

 

 

Los jueces tienen criterios diferentes para fijar las actividades prohibidas durante el periodo de incapacidad temporal

 

Cada año, los tribunales dictan decenas de resoluciones sobre el despido de trabajadores que han sido sorprendidos realizando diversas actividades mientras estaban de baja por enfermedad. Normalmente, estas sentencias acaparan la atención de los medios de comunicación no solo por la picaresca de sus protagonistas, sino también por ser, en ocasiones, contradictorias entre sí y suponer un desafío al sentido común.

 

 

 

 

 

La 'prohibición de despedir' se solventará en los tribunales

 

La batalla contra la cláusula de salvaguarda del empleo, que exige que las empresas acogidas a un Erte no puedan despedir hasta transcurridos seis meses desde el día en que incorporaron al primer trabajador, no se dará en los despachos del Ministerio de Trabajo, sino en los tribunales. Así al menos opinan los expertos en derecho laboral.Ricardo Gabaldón, el presidente de los Graduados Sociales, considera también que será en los tribunales donde finalmente se dirima la cláusula de salvaguarda. Y será así porque la norma, hecha con celeridad, como casi todas las aprobadas durante la pandemia, deja muchas lagunas. La disposición adicional sexta del RDL 8/2020 establece el "compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de la reanudación de la actividad". s opinan los expertos en derecho laboral.