Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de prensa de la semana Nº 327

 

 

 

Unos dos millones de trabajadores afectados por Ertes ya tienen la prestación reconocida, según confirman fuentes de la Seguridad Social.

Son, aproximadamente, la mitad de los afectados. Fuentes del Ministerio de Trabajo matizan a este medio que "todos van a cobrar", aunque para ello el expediente debe haber sido aprobado por las autoridades laborales de las CCAA entre cinco y diez antes del cierre del mes de abril. Aclaran que el Sepe está aprobando diariamente la práctica totalidad de los trabajadores afectados por Ertes que reciben en ese día, que actualmente superan los cien mil. Por otro lado, está articulando un sistema por SMS para comunicar a los afectados por Erte que ya se les ha concedido la prestación, pues actualmente se realiza mediante correo ordinario que debería recibir en 4 o 5 días. Más del 95% de los expedientes presentados desde que entró en vigor la medida de los Ertes el 18 de marzo se han tramitado como causa de fuerza mayor, pero los últimos presentados, las causas objetivas y su peso ha subido al 25%.

 

 

 

El rechazo a los ERTE por causa de fuerza mayor de las empresas proveedoras de la hostelería

Esto amenaza con arrastrar a muchas de esas distribuidoras a la suspensión de pagos ante la imposibilidad de hacer frente a las nóminas y cotizaciones sociales y tener a todos sus clientes sin actividad por una orden gubernativa. "Las normas aprobadas que en principio parecen adecuadas para los sectores directamente afectados, se deberían haber hecho extensivas a las cadenas de suministro exclusivas directamente afectadas". La situación es insostenible no sólo para el empleador, sino para los propios trabajadores, explican los juristas, ya que estos pueden verse abocados a no cobrar ni por desempleo, ni por ERTE, ni por despido, ante una eventual suspensión de pagos y posterior quiebra y liquidación de la empresa.

 

 

 

El Gobierno estudia la rebaja "inmediata" del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de libros y periódicos digitales.

Montero ha recordado que esta rebaja ya estaba prevista en el acuerdo de Gobierno y ahora piensa "muy seriamente que podamos, en muy breve plazo de tiempo, traer esta iniciativa legislativa". El fallido proyecto presupuestario de 2019 ya preveía la bajada del IVA para libros, periódicos y revistas en formato electrónico del 21% al 4%.

 

 

 

El Ministerio de Justicia contempla la aprobación de una ley urgente para paliar los efectos de la pandemia de covid-19 en los tribunales.

La norma, que podría estar lista antes del verano, serviría para adaptar la Administración de Justicia a las nuevas tecnologías, con el fin de agilizar los trámites y ayudar a desatascar la actividad judicial, que lleva suspendida un mes. Esta ley sería una de las patas fundamentales del plan que prepara el ministerio para cuando se levante el estado de alarma y que contempla reformas normativas, organizativas y tecnológicas. La intención es consensuarlo con todos los operadores jurídicos.  Se contemplarán refuerzos en las jurisdicciones en las que se prevé el mayor atasco (contencioso-administrativo, civil y social) y se debatirá la posibilidad de habilitar las tardes y el mes de agosto, una propuesta que ha formulado ya el órgano de gobierno de los jueces y que tiene defensores y detractores

 

 

 

El precio de los alimentos se está disparando en España.

En marzo se registraron ya subidas de hasta el 46%. Y lo peor es que puede ser solo el principio porque desde el sector primario y las organizaciones de consumidores alertan ya de que en abril la escalada va a más. Las empresas de distribución no están subiendo los márgenes, pero la falta de mano de obra en el campo pese a las promesas del Ministerio de Agricultura de llevar parados a la recolección de las cosechas, unida a los problemas de abastecimiento de determinadas materias primas y al coste logístico, pasan ya factura. Las mandarinas suben un 46%, el repollo un 28% y las zanahorias un 22%. La carne de cerdo se ha encarecido en marzo un 6,4% y el pollo un 2,5%. Las grandes superficies explican que han subido los costes, pero no sus márgenes.