Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del dossier de prensa de la semana Nº 325

 

 

 

La UE está estudiando alternativas para que las aerolíneas no se vean obligadas a devolver el dinero de los billetes cancelados por las restricciones a la movilidad.

 

Facua y Acave han denunciado a varias aerolíneas por negarse a reembolsar los billetes y, aunque Ábalos reconoce que la ley obliga a las compañías a devolverlo, también ha animado a los ciudadanos a aceptar los bonos que ofrecen debido "a la delicada situación que atraviesa el sector".

 

 

 

Las promotoras miran con preocupación la parálisis de las obras ante el temor de que un alargamiento del parón decretado este domingo por el Gobierno.

 

Algunas de los representantes empresariales consultados lamentan que el cese de la actividad pueda llevar a preconcurso al tejido de pequeñas subcontratas que edifican las viviendas y ven con incertidumbre cómo afectarán los retrasos a las entregas y a la relación con los clientes. Uno de los miedos del sector es que las pequeñas subcontratas no puedan soportar el tiempo del parón asumiendo los sueldos de los trabajadores y, antes de seguir pagando nóminas o acogerse a vías como los ERTE, estas constructoras decidan judicializar la crisis. Ese camino por los tribunales podría llegar bien por la vía de presentar concurso de acreedores o bien por el camino de renegociar los contratos de ejecución de la edificación con las promotoras al amparo de las causas de fuerza mayor, según estas fuentes. Los contratos de construcción de vivienda llevan meses con tensiones por el aumento de los costes en las obras y la falta de mano de obra.

 

 

 

La banca ha incrementado los ingresos por comisiones hasta un 30% en cinco años con sus negocios en España hasta facturar casi 10.000 millones de euros a cierre del año pasado.

 

Este alza de las ganancias a través de las comisiones les ha ayudado a compensar la caída de los márgenes de interés en el actual prolongado escenario de bajos tipos de interés. En los últimos meses, varias entidades como Bankia, Sabadell o BBVA han endurecido las condiciones a sus clientes para no cobrarles comisiones, obligándoles a una mayor vinculación o uso de las tarjetas de crédito o débito. Ahora mantienen una pausa debido a la pandemia.

 

 

 

La cifra de desempleo que se publicará en próximos días dará cuenta de la envergadura de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

 

Según las previsiones de sindicatos y patronales, y como confirman los datos publicados por el Ministerio de Trabajo durante los últimos días, hasta tres millones de personas se podrían ver expulsadas del mercado laboral solo en el mes de marzo como producto del parón productivo de la economía. De confirmarse tal impacto, supondría que en solo 30 días España perdería la totalidad del empleo creado durante la recuperación económica de la crisis de 2008, pasando de los 3.246.047 parados hasta los casi 6.250.000. De confirmarse tal impacto, supondría que en solo 30 días España perdería la totalidad del empleo creado durante la recuperación económica de la crisis de 2008. Los expertos prevén una caída del empleo de hasta el 4,5% para el conjunto del año.