Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del dossier de prensa de la semana Nº 322

 

 

 

 

Los despachos están recibiendo un aluvión de peticiones para iniciar ERTE y ERE de todos los sectores por la crisis del coronavirus.

La urgencia es máxima en el caso de las pymes, ya que no tienen músculo financiero para sostener los salarios ante la caída de la producción y podrían tener que cerrar. También lo es para grandes empresas de los sectores más afectados, sobre todo, turismo y espectáculos y eventos, además de centros educativos y sus proveedores y contratas. El resto de sectores presenta consultas masivas y tiene preparado un ERTE, a la espera de que hoy se materialicen las mejoras que ha reclamado la patronal.

 

 

El turismo estrecha el cerco sobre las administraciones, a quienes piden medidas de urgencia como la flexibilidad fiscal y laboral para las empresas afectadas por el coronavirus. Las principales organizaciones del sector afirman que las reservas hoteleras están bajando y temen el efecto negativo que las limitaciones al turismo internacional puedan tener en el nivel de ocupación de Semana Santa. La CEHAT ha pedido el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social por un periodo no inferior a tres meses, sin recargos ni intereses, a todo el sector hotelero ante la alerta sanitaria. Para garantizar la liquidez de las empresas, ha solicitado también el aplazamiento en el pago de impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales. Asimismo, la patronal exige al Estado un paquete de medidas y desaconseja nuevos impuestos. Los hoteleros también piden que se aplacen durante al menos un año las tasas turísticas de ámbito local y regional

 

 

Si bien el vehículo es una berlina de lujo, no por ello queda invalidado como vehículo afecto

En el caso de prestación de una actividad profesional que requiere un muy elevado nivel de kilometraje, la opción por un vehículo de fiabilidad y seguridad contrastada no se muestra como desproporcionada. Una sociedad dedicada a las peritaciones de siniestros consiguió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León admitiera la deducción del 100 % de las cuotas de IVA soportadas por un BMW, así como su amortización en el impuesto de sociedades.

 

 

El Gobierno adoptará medidas dentro de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para "evitar" los desahucios por impago en el alquiler de las viviendas en aquellas zonas con precios tensionados, tal y como ha anunciado este lunes en un comunicado. Estas zonas tensionadas, a falta de la definición que establezca el Gobierno, suelen ser aquellas en las que los hogares destinan más de un 30% de sus ingresos al arrendamiento, aunque también se admiten otros supuestos, como aquellos lugares en los que el precio ha aumentado entre un 25% y un 30% en pocos años. La medida pondrá el foco en zonas con alquileres tensionados cuando la propiedad del inmueble pertenezca a "grandes tenedores".