Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de prensa de la semana Nº 336

 

 

 

 

 

Las costas judiciales son deducibles en los Impuestos sobre la Renta, Sociedades y sobre la Renta de no residente

Según reconoce el Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) en una resolución, de 1 de junio, sobre un recurso de alzada para la unificación de doctrina. La Sala determina que "para determinar la posible ganancia patrimonial, al litigante vencedor debe permitírsele deducir del importe que reciba en concepto de costas civiles, los gastos en que haya incurrido con motivo del pleito calificables de costas, importe deducible que podrá alcanzar como máximo el importe que reciba, pero sin superarlo", en ningún caso. El Tribunal Económico Administrativo Central contradice a Hacienda, que impedía descontar los gastos del litigio al ganador.

 

 

 

 

Un grupo de juristas propone una reforma para obligar a renegociar los contratos cuyo cumplimiento se ha vuelto imposible por la crisis.

“En ámbito concreto de las franquicias, hay marcas que están dando muchas facilidades, aunque también hay otras que están apretando las tuercas a los franquiciados con promociones, cánones y royalties que ahora mismo son inasumibles debido a las limitaciones de aforo”. Empresas y particulares cuentan con un último recurso de emergencia: invocar la conocida como rebus sic stantibus, un mecanismo legal que permite solicitar a los tribunales la modificación de un contrato alegando que ha habido un cambio excepcional de circunstancias (como una bajada repentina e imprevisible de ingresos) que hace muy difícil o imposible su cumplimiento de manera temporal.

 

 

 

 

El Gobierno no llevará este martes al Consejo de Ministros la prórroga de los ERTE y se compromete a seguir negociándolo en el marco del diálogo social.

El encuentro celebrado este lunes ha finalizado sin un acuerdo. Según el borrador presentado a los sindicatos y patronales, el Ejecutivo mantendría también hasta el 30 de septiembre la "prohibición" que estableció al despido por causas objetivas, lo que en la práctica supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado, frente a los 20 de los despidos procedentes. Al mismo tiempo, se proponía mantener también hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, lo que supone de facto prorrogar estos contratos, aunque el empresario quisiera rescindirlos.

 

 

 

 

La USO ha registrado en el Ministerio de Hacienda una solicitud para que se pongan en marcha medidas fiscales excepcionales relativas a los ingresos derivados de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) del coronavirus y no cuenten como segundo pagador. El sindicato pide que los ERTEs "no penalicen fiscalmente a los trabajadores afectados", para lo que propone el establecimiento de una medida excepcional, de aplicación sólo para el ejercicio de la Renta 2020, consistente en que no se considere al Servicio Público de Empleo (SEPE) como pagador a efectos de IRPF.

 

 

 

El turismo critica el plan de impulso de Sánchez y pide ayudas directas y ampliar ERTE

Exceltur contrapone los 4.300 millones de dotación frente a los 83.000 millones de euros de pérdidas previstas para este año. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se rodeó el jueves pasado de seis ministros y escogió el Palacio de la Moncloa como escenario para tratar de mitigar el profundo descontento de la industria turística con la presentación de un plan de impulso, compuesto por 28 medidas y dotado con 4.262 millones de euros. “Busca la transición hacia un modelo económico más sostenible e inclusivo aprovechando el posicionamiento del sector como industria estratégica”, aseguró Sánchez frente a un auditorio en el que estaban representantes sindicales y de la patronal que le llevan reclamando sin éxito la ampliación de los ERTE hasta final de año si quiere evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo.