Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de Prensa de la semana Nº 355

 

 

 

 

No es al empleado al que corresponde probar la realidad de los desplazamientos y gastos de manutención y estancia a los efectos de su no sujeción al IRPF, sino que la Administración -para su acreditación- deberá dirigirse al empleador en cuanto obligado a acreditar que las cantidades abonadas por aquellos conceptos responden a desplazamientos realizados en determinado día y lugar, por motivo o por razón del desarrollo de la actividad laboral, según la sentencia del TS de 3 de diciembre. La condición de trabajador/administrador del perceptor de la dieta no determina per se que sea éste el que deba acreditar la realidad de los desplazamientos o de los gastos de manutención y estancia aunque, en atención a las circunstancias del caso, tal extremo pueda tener incidencia en la concreta acreditación del presupuesto de hecho determinante de la no sujeción de las sumas percibidas como dietas.

 

 

 

 

 

La Campaña de la Renta de la pasada primavera arrojó un incremento de las declaraciones con resultado a pagar al fisco tres veces superior al del avance de las devoluciones, al corresponder al ejercicio 2019, previo a la crisis del Covid. La campaña concluye con la devolución de 10.400 millones de euros a unos 14 millones de contribuyentes en un ejercicio marcado por el auge de las declaraciones telemáticas en el marco de la pandemia del coronavirus. El número de declaraciones a ingresar creció un 5,44% frente al año anterior, hasta los 5,64 millones, y los importes a percibir por el fisco se elevaron un 6,08%, hasta los 12.725 millones de euros. Por su parte, las declaraciones a devolver caen un 0,12%, hasta los 14,47 millones, mientras que el monto devuelto fue de 11.190 millones de euros, un avance del 3,17% frente al resultado de la campaña anterior, correspondiente al ejercicio 2018.

 

 

 

 

 

La "esperada avalancha concursal" por la Covid-19 no se ha producido en 2020 porque la moratoria para presentar el concurso de acreedores se ha extendido hasta abril de 2021, lo que ha aplazado la decisión para muchas empresas, he señalado la directora de Estudios de Informa D&B. No obstante, muchas empresas están en situación de quiebra técnica. Los concursos de acreedores han caído un 2% en 2020 respecto al año anterior, hasta los 4.376 registrados en España, según el estudio. El informe revela que ha crecido el porcentaje de empresas que presenta al mismo tiempo la declaración concursal y de extinción, pasando del 48% en enero a más del 57% en diciembre. Cataluña, Madrid y Valencia concentran el 60% de los concursos.

 

 

 

 

 

El Gobierno aprueba deducciones y rebajas fiscales para autónomos, a causa del COVID

Evitar el cierre de las empresas o el cese de los trabajadores autónomos. Ese es el objetivo de una serie de ayudas que ha aprobado el Gobierno para los próximos meses.Las medidas puestas en marcha por el Gobierno contemplan deducciones tanto en el IVA como en el IRPF, así como ciertos aplazamientos. Una de las medidas incluye la posibilidad de aplazar las declaraciones del primer trimestre. En ese sentido, los autónomos que quieran aplazarlas podrán hacerlo en seis meses sin tener que abonar intereses de demora. Esta medida se enfoca especialmente a las pymes y autónomos que tienen deudas de hasta 30.000 euros