Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de prensa de la semana Nº 337

 

 

 

 

 

 

La aprobación de los Presupuestos para 2021, clave para reflotar las arcas.

El desequilibrio presupuestario de la SS se enquistará en el 4% del PIB.  El resultado para la Seguridad Social una vez superada la crisis sanitaria y económica será un cuadro de desequilibrio financiero que hace inviable el sistema público al agravarse el déficit estructural que pasaría a ser en el 2021 de hasta el -4% del PIB, es decir, 48.000 millones de euros contra los 17.500 registrado en a cierre de 2019. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, descartó recientemente que se estuviera planeando un incremento de las bases de cotización para ciertos tramos de renta. Pero también descartó recortes del gasto por la vía de la congelación de las pagas de jubilación o reducción de la cuantía de las pagas, por lo que se prevé persista la tensión financiera en la Seguridad Social en 2021.

 

 

 

 

 

El estímulo fiscal de España para ayudar a las empresas por la crisis del Covid-19 es el menor de los países de su entorno.

Las ayudas, entre aplazamientos y suspensión de impuestos, no llegan al 0,9% del PIB, mientras los países del entorno sitúan su estímulo en torno al 10% de media. Italia ha aprobado una movilización del 13,2%. Por su parte, Portugal ha lanzado un estímulo del 11,1%, Francia del 8,1% y Alemania del 7,3%. Grecia es el país que, tras España, menor estímulo fiscal ha aplicado y, aunque ha sido uno de los lugares menos afectados por el Covid, sus medidas fiscales suponen más del doble que las españolas y alcanzan el 2% del PIB griego. Según los datos del instituto europeo Bruegel, presidido por el expresidente del BCE.

 

 

 

 

 

Los auditores de cuentas han empezado a alertar de los efectos del nuevo coronavirus en los resultados empresariales del ejercicio 2019 que todavía estaban pendientes de publicación y que se han registrado en los últimos días en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de que el parón en la actividad y el golpe en el negocio no ha afectado a las cuentas recientemente publicadas, ya que corresponden al ejercicio anterior, los auditores están llamando la atención sobre los administradores e inversores dado que la evolución y las previsiones sobre el ejercicio siguiente (2020) podrían no llegar a materializarse o sufrir alguna modificación. El mayor reto de los auditores estará en determinar la viabilidad de muchas empresas en sus informes de auditoría de 2020.

 

 

 

 

 

El Registro de Economistas Asesores Fiscales propone que las empresas puedan aprovechar las pérdidas de 2020 en el Impuesto sobre Sociedades de este año.

Para fomentar la liquidez de las empresas viables, el Reaf recomienda generalizar y aumentar la llamada reserva de nivelación, para que en la Declaración de Sociedades 2019 se puedan compensar las pérdidas que se producirán en 2020. Para entidades que tengan problemas para hacer frente al pago de Sociedades el 27 de julio próximo, los economistas recomiendan que no dejen de presentar en plazo la declaración y que, también antes de esa fecha límite, soliciten aplazamiento.