Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de Actualidad Laboral de la Semana N.º 366

 

 

 

 

El ministerio y los sindicatos quieren desmontar primero la reforma laboral, mientras que los empresarios abogan por abordar una modernización más amplia del mercado laboral.

El Ministerio de Trabajo convocó ayer a la patronal y a los sindicatos para modernizar el mercado laboral. Si bien, la cita era más concreta: se trataba de reactivar la mesa sobre la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Intentarán cerrar un acuerdo en el plazo de tres meses.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno ha puesto fecha para la reforma de las jubilaciones anticipadas en España, que con la nueva normativa serán más costosas para quienes abandonen el mercado laboral prematuramente.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmó que esta medida será abordada antes de que finalice 2021, previsiblemente entre los meses de septiembre y octubre, tal y como se desprende del calendario de reforma de pensiones elaborado por el Gobierno, que se negocia en estos momentos con los agentes sociales en la mesa de diálogo. Además, confirmó que el endurecimiento se llevará a cabo por la vía de la aplicación de los coeficientes reductores directamente sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladores, como ocurre ahora.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno ha dejado la puerta abierta a un posible aumento de la pensión máxima de jubilación tras completarse la reforma que está llevando a cabo el Ejecutivo y que en estos momentos se negocia en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos.

Una medida que iría acompañada de un aumento de la base máxima de cotización y que llegaría, según los planes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llegaría para la segunda mitad del próximo 2022.

 

 

 

 

 

 

 

Fracaso del esquema de incentivos para alargar la vida laboral más allá de la edad de jubilación.

El gobierno prepara un rediseño para favorecer el mantenimiento de los empleos de este perfil de trabajadores. Uno de estos es el perfilar una especie de cheque de un único pago que se realizaría en el momento de salida del mercado laboral, tras haber alargado la estancia en el puesto después de la edad legal de retiro en 2021. La medida, modificaría el cobro de esta mejora que prevé la Seguridad Social -de un 4% más en la cuantía de la pensión por cada año de estancia ampliada- de modo que en lugar de aplicarse a la cuantía de la pensión y sumarse a la misma, esta se mantenga y se proceda a un pago único por parte del Estado previo al retiro con todo el dinero acumulado en esa mejora según los años de alargue. Fedea cree que el programa de jubilación activa, que permite compatibilizar el trabajo con el cobro de una pensión en España, "debería ser rediseñado ante la falta de incentivos financieros favorables a su utilización".

 

 

 

 

 

 

 

La amenaza de retraso en los pagos de prestaciones del Sepe tras el ciberataque contra el organismo ha obligado al Gobierno a acelerar la nueva estrategia nacional de ciberseguridad.

En concreto, el Ejecutivo trabaja ya en una nueva ley sobre el 5G, que reforzará la seguridad de las redes para evitar estos ataques y vigilará a los proveedores de estos servicios. Según fuentes sindicales podrían producirse 150.000 retrasos en las nuevas solicitudes de prestación. En concreto, estarían en riesgo de no cobrar el 10 de abril parte de las personas que hicieron la solicitud en los cuatro días que estuvo el sistema totalmente inoperativo. La consultora Mckinsey estima que la previsión de crecimiento de la actividad económica que puede provocar el desarrollo de las redes 5G y 6G alcanzará los 3 billones de Euros de aquí hasta 2030.

 

 

 

 

 

 

En las últimas semanas los trabajadores que estaban afectados por un ERTE se están reincorporando a la actividad con algo más de dinamismo.

Así lo anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante la presentación de una nueva base de datos estadísticos sobre ERTE e incapacidad temporal durante la pandemia. Aunque dijo que el diseño de los ERTE a partir del 31 de mayo aún no se ha empezado a discutir con los agentes sociales y dependerá de la evolución sanitaria de la pandemia, sí mostró su intención de retomar esas mayores exoneraciones para quienes se incorporen de los ERTE. Un 20% de los afectados por ERTE tenían un contrato temporal. Asimismo, apuntan una mayor estancia en los ERTE de los jóvenes, trabajadores de mayor edad o temporales frente al resto.