Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de actualidad Laboral de la Semana Nº 341

 

 

 

 

 

 

 

Guía Basica para tramitar ERTES

En el SEPE ha sido publicada una guía básica en la que se recogen las distintas acciones a realizar en los casos en los que exista un ERTE o ETOP.

Adjuntamos la guía en este mail.

 

 

 

 

 

Un Juzgado de lo Social de León rechaza el ERTE solicitado por un Ayuntamiento para 97 trabajadores por el Covid

 

El Consistorio pretendía aplicar un ERTE sobre aquellos empleados cuya actividad había quedado suspendida como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, no es firme. Puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

 

 

 

 

El 31% de las personas asalariadas opina que la capacidad de adaptación de las empresas a la crisis desembocada por la pandemia del Covid-19 ha sido buena.

 

Un dato que varía mucho en función de la situación de cada trabajador. Así, solo un 22% de quienes han sufrido un ERTE creen que las compañías han demostrado suficiente flexibilidad, mientras que en el caso de los equipos directivos esta cuota llega al 41%. En contra de lo que cabía prever, no son los afectados por un ERTE quienes ponen peor nota a los empleadores, sino aquellos que han estado en primera línea. Uno de los datos más llamativos que recoge el mencionado estudio es la brecha existente entre la percepción del comité de dirección y la que tiene el resto de la empresa.

 

 

 

 

 

 

Una jueza declara nulo el despido de una empleada con un contrato temporal por obra y servicio que se extinguió el 27 de marzo y obliga a la empresa a readmitirla y a abonar los salarios de tramitación.

 

Precisamente al día siguiente de este despido, el 28 de marzo, entró en vigor el Real Decreto-ley de 27 de marzo, que el Gobierno aseguró que "prohibía" el despido. Esta norma vetaba el despido procedente por causa económica Covid, esto es, por "fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción" por la pandemia, que sólo podría ser improcedente, más caro. Pues bien, la sentencia de la magistrada Ana Cristina Salas Velasco no sólo desecha que el despido sea procedente, sino, también, improcedente y, directamente, lo anula, posibilidad que no contempla el Real Decreto-ley de 27 de marzo y que la doctrina del Tribunal Supremo descartó y sólo reserva a la vulneración de derechos fundamentales. 

 

 

 

 

 

 

No existe obstáculo legal alguno para que un procurador, considerado servicio esencial durante el estado de alarma, presente un ERTE si acredita una caída relevante de actividad

 

Así lo establece el Juzgado de lo Social número 1 de Ávila en una reciente sentencia, en la que da la razón a una procuradora que acudió a esta medida para salvar el parón judicial provocado por la pandemia. La resolución avala el ERTE y, con ello, la suspensión de los contratos de los trabajadores de la plantilla

 

 

 

 

 

El Ministerio de Trabajo ha presentado a los agentes sociales una nueva propuesta sobre la regulación del teletrabajo tras las alegaciones realizadas por sindicatos y empresarios al anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, que volverá a mantener una nueva reunión sobre este asunto en breve

 

Algunos de los puntos que faltan por concretar ahora es el derecho de los trabajadores al trabajo a distancia y su voluntariedad, así como evitar la interpretación del teletrabajo como conciliación, de forma que se regule esa forma de trabajo a distancia y a posteri las herramientas para conciliación dentro del mismo. La nueva propuesta recoge la petición de que en el anteproyecto no se recogiese ningún aspecto que pudiese interpretarse como que el trabajo está dirigido para la mujer, así como la eliminación del documento de la expresión referida a la lactancia.