Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de actualidad Laboral de la Semana Nº 338

 

 

 

 

 

 

Publicación Real Decreto Ley 24/2020.

Con fecha 27 de junio de 2020, ha sido publicado el Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.  

Accede a la Publicación 

 

 

 

 

 

La nueva configuración de los ERTE puede ofrecer una respuesta a subsectores donde la actividad está restringida, mientras que no aporta luz a la problemática de otros donde el problema es la falta de reactivación”, recalca el presidente de la Mesa de Turismo, que integra a 50 empresas de todos los subsectores ligados al turismo.

Los hoteles apenas operan un 30% de sus camas por la baja demanda. Dos de cada tres restaurantes y bares abiertos, trabaja a pérdidas. El nuevo esquema no responde a ninguna de las dos líneas rojas que se había planteado el sector: que los ERTE se extendieran hasta el 31 de diciembre y que fueran flexibles para poder sacar y devolver a los trabajadores en función de una demanda muy oscilante en medio de la pandemia.

 

 

 

 

 

El borrador que regula el teletrabajo deberá ser consensuado con los agentes sociales y después habrá de pasar los trámites del Congreso y el Senado.

Dos son las principales novedades que componen el nuevo marco para esta modalidad de empleo: los trabajadores que se encuentren deslocalizados de la oficina podrán negociar su horario con el empleador -con excepciones y siempre y cuando se cumplan unos requisitos- y, por otro lado, la empresa deberá cargar con todos los costes que cause el empleado durante su actividad en el domicilio, o fuera de la oficina.

 

 

 

 

 

Un trabajador tiene derecho a una compensación por las vacaciones retribuidas que le habrían correspondido entre su despido, posteriormente declarado ilegal, y la readmisión obligatoria impuesta por un juez, según falló este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Responde así a dos preguntas prejudiciales similares planteadas por el Tribunal Supremo de Bulgaria y por el Tribunal Supremo de Casación de Italia en casos análogos. Y considera que el despido es una causa imprevisible y ajeno a la voluntad del trabajador, por lo que el período comprendido entre el despido y la readmisión debe de asimilarse a un periodo de trabajo efectivo para determinar el derecho a vacaciones anuales retribuidas.

 

 

 

 

 

Los gestores administrativos calculan que se perderán 300.000 empleos de empresas acogidas a un Erte que solicitarán un ERE, según la encuesta realizada entre sus colegiados.

La encuesta indica que más de 200.000 trabajadores continúan sin cobrar el subsidio correspondiente. Otro de los aspectos destacados de la encuesta es que el 11% de las empresas que han presentado un Erte han sido ya inspeccionadas o han recibido el aviso de una próxima visita. Y de las inspeccionadas, se ha instruido expediente sancionador al 8%. De los Erte que han tramitado los Gestores Administrativos, el 6% se han justificado en causas económicas, técnicas, de producción u organizativas; el resto lo han sido por fuerza mayor.

 

 

 

 

 

Varias sentencias resuelven de manera contradictoria expedientes de regulación de empleo similares

El parón de juzgados y tribunales decretado por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus llevó a un buen número despachos de abogados a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sobrevivir a la caída de los ingresos. Algunas firmas, sobre todo especializadas en litigación, optaron por justificar la medida en una causa ine­vitable o de fuerza mayor. A diferencia de los ERTE por motivos económicos, los expedientes de este tipo no precisan de negociación con los trabajadores y dan acceso a bonificaciones de hasta el 100% de las cuotas a la Seguridad Social.