Desde CE Consulting Empresarial queremos informaros de la resolución favorable del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, en la interposición de la reclamación interpuesta contra liquidaciones provisionales emitidas por el Organo de Gestión Tributaria de una Administración de Madrid, en un procedimiento de verificación de datos.
Hacienda inició un procedimiento de verificación de datos para comprobar los datos de IVA por incobrables declarados por nuestro cliente en las declaraciones mensuales de IVA de cinco periodos del ejercicio 2009.
Lo que comenzó con un requerimiento de solicitud de datos y verificación del cumplimiento de requisitos para la recuperación del IVA de incobrables, derivó en las correspondientes liquidaciones provisionales de IVA, con elevadas cuotas a regularizar. Estamos hablando de más de 165.000 euros de cuota de IVA regularizada.
Ahora el Tribunal en sus resoluciones estima la reclamaciones interpuestas, por nuestro especialista Mónica Mayor, anulando los acuerdos impugnados, en base al fundamento alegado, de que Hacienda no tiene capacidad legislativa para examinar la materia en cuestión, a través de un procedimiento de gestión de verificación de datos, al no poder utilizarse este procedimiento para comprobaciones que se refieran al desarrollo de actividades económicas.
Todo ello, en base al artículo 131 de la Ley 58/2003 de la Ley General Tributaria.
Este es un claro ejemplo en el que un procedimiento utilizado por Hacienda, de manera masiva, no es el adecuado para realizar las actuaciones de comprobación a una empresa, y los Tribunales ya empiezan a resolver a favor del contribuyente.
© 2025 Cuatroochenta
Aviso Legal | 2012-2025 | AECEM | Todos los derechos reservados