Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de Prensa N.º 368

 

 

 

  • La Agencia Tributaria dará hasta 100 millones de euros en bonus en 2021 con el objetivo de aumentar la recaudación de IRPF y de IVA. Mantiene el bonus de productividad al que pueden optar sus más de 24.000 funcionarios. Así lo establece el plan de retribución que acaba de acordar con los sindicatos, que contempla una cuantía de 75 millones garantizados y cerca de 25 millones más si se alcanzan con plenitud todos los objetivos, aunque esta última cantidad está aún sujeta al volumen de del crédito total que asigne.

 

 

 

 

  • El TS fija que los menores de edad no pueden ser declarados responsables solidarios de deudas con Hacienda por colaboración en la ocultación de bienes. El Supremo advierte, para quienes crean ver abierta con esta doctrina una vía defraudatoria, que la misma no prejuzga “la validez o la corrección de los negocios jurídicos efectuados, en tanto pudieran ser defraudatorios o celebrados en perjuicio de acreedores, ni priva a la Administración de las acciones que le incumben para rescindir civilmente el negocio jurídico o, en caso de que proceda, emprender la acción penal por alzamiento de bienes, precisamente frente a los criminalmente responsables, entre los que jamás podría encontrarse un menor de edad”.

 

 

 

 

  • La Agencia Tributaria tendrá mayor información sobre las planificaciones fiscales agresivas con la modificación del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria aprobado en el Consejo de Ministros de este martes. El Real Decreto completa la transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que a su vez modifica la Directiva 2011/16/UE en lo relativo al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación de los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información, conocida por el acrónimo DAC 6, por ser la sexta Directiva de cooperación administrativa (DAC, por sus siglas en inglés) en el ámbito de la fiscalidad. El primer paso para transponer esta Directiva se dio el año pasado con la aprobación de la Ley 10/2020, que introdujo en la Ley General Tributaria aquellos preceptos de la Directiva que requerían un rango legal. El proceso se completa ahora con la aprobación de las normas de rango reglamentario.

 

 

 

  • La digitalización del proceso de devolución del IVA a viajeros ('DIVA') está ya implantado en 58 aeropuertos, puertos y aduanas terrestres de España para facilitar el reembolso del impuesto a viajeros no residentes en la UE. Un elemento esencial en el proyecto 'DIVA', que entró en funcionamiento hace ahora más de cuatro años, ha sido la creación de un modelo sensible a las necesidades del pequeño comercio. El 96% de los comercios que facilitan el uso del DIVA a los viajeros son pequeñas y medianas empresas (el 49%, microempresas). Con motivo de la entrada en vigor efectiva del 'Brexit', el pasado 1 de enero, la Agencia Tributaria reforzó con 38 nuevos kioscos 'DIVA' las aduanas más afectadas por el movimiento de viajeros con origen o destino Reino Unido, a los efectos de facilitar la devolución del impuesto a los ciudadanos británicos.

 

 

 

  • Hacienda acepta que las instalaciones de autoconsumo para las viviendas tributen con un IVA reducido del 10%, en lugar del 21%, en el caso de que formen parte de una obra nueva, de una rehabilitación importante, o de que los paneles solares y demás equipos energéticos no representen más del 40% del coste de la obra. El criterio perjudica a sistemas con calidad superior y a instalaciones con baterías u otros elementos, como bombas de calor. Especifica que el tipo reducido del 10% puede aplicarse para obras que incorporen equipos que utilicen fuentes de energía renovable, pero con fuertes restricciones. Así se recoge en una respuesta vinculante de la Dirección General de Tributos del pasado mes de septiembre, donde especifica dos supuestos.