Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del Dossier de prensa de la semana Nº 331

 

 

 

 

 

La CE propone una apertura de las fronteras en tres fases, teniendo en cuenta las capacidades para lidiar con un repunte.

Plantea arrancar entre zonas con "una circulación del virus baja comparable". La Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) se encargará de elaborar una lista con estas zonas. "No hay evidencia que sugiera que los controles de fronteras o las restricciones de viaje tienen un gran impacto en el riesgo de transmisión de COVID-19 en la situación epidemiológica actual, donde el virus está circulando en todos Estados miembros de la UE". Bruselas desaprueba las cuarentenas y otras medidas aplicadas a todos los viajeros, y pide medidas más proporcionales. La Comisión dedica un apartado específico a la aviación en el documento sobre el transporte.

 

 

 

Concursal, reestructuraciones y refinanciaciones, y laboral son, en ese orden, las tres áreas que terminarán el año con un mayor volumen de trabajo.

Eso sí, mientras los laboralistas no tendrán un respiro porque sus asuntos ya están en máximos, el incremento de concursos y reestructuraciones será progresivo, despegando en el tercer trimestre y alcanzando el máximo en el cuarto. Evolución similar, pero no tan destacada, seguirán los departamentos de procesal. Estos equipos, si bien están sufriendo la paralización de la actividad judicial, a partir del verano se verán arrastrados por el tsunami de demandas pos-Covid. Pero no es lo mismo hablar de carga de trabajo que de horas facturables. Actualmente se están produciendo multitud de consultas por las que es impensable cobrar nada. A ello hay que sumar la guerra de precios que algunos ya ven disparada y el aumento de los impagos (o el retraso en el cobro) fruto de las dificultades económicas de los clientes. Aunque no falten los asuntos, el negocio se va a resentir.

 

 

 

Los departamentos legales de las empresas europeas se encuentran inmersos en un proceso de transformación interna en el que la tecnología se presenta como un revulsivo para maximizar su eficiencia y añadir valor a sus servicios.

Los abogados internos (o in-house) reconocen la necesidad de mejorar diversos aspectos de su gestión y planean dar un paso más en su digitalización en un futuro cercano. Así, nueve de cada diez asesorías jurídicas en España tienen previsto aumentar el uso de herramientas y soluciones digitales en los próximos tres años. Sus planes son, además ambiciosos: la mitad de los asesores legales españoles creen que dentro de cinco años más del 60 % de su trabajo exigirá tecnología legal. Una cifra llamativa si tenemos en cuenta que, actualmente, en Europa, no piensan que desempeñe un papel esencial en más del 20 % de su actividad.

 

 

 

Autónomos y pymes pueden reclamar las cláusulas suelo, según la nueva jurisprudencia del TS.

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar una pista clara que los pequeños empresarios y los autónomos que demandan a las entidades financieras por la existencia de cláusulas suelo impuestas en el contrato de crédito hipotecario, según se establece en una sentencia de 11 de marzo de 2020. Así, no es suficiente que la cláusula sea clara, sino que además se exige que se el prestatario haya tenido conocimiento de la misma. De esta forma, ya lo había establecido el propio Tribunal Supremo, en una sentencia de 20 de enero de 2017, en la que su ponente, el magistrado Vela Torres, estableció que "solo la mala fe anula las cláusulas suelo impuestas a empresas, ya que, si no, basta con que éstas sean legibles. Con estas dos sentencias, la Sala de lo Civil del Alto Tribunal sienta jurisprudencia.