Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias del dossier de prensa de la semana Nº 324

 

 

 

El Ministerio de Hacienda ha decidido mantener inalterado el calendario de la campaña de la renta

 

Pese a la excepcional situación de parálisis en la que anda sumido el país, con los españoles confinados en sus hogares para contener la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19. La campaña arrancará el 1 de abril, como estaba previsto. La fecha es solo dos días posterior al fin de los 15 días de estado de alarma decretados por el Gobierno, si bien lo previsible es que este sea extendido la próxima semana por el Congreso de los Diputados. Las declaraciones de IRPF, por tanto, comenzarán a presentarse bajo un panorama de excepción, si bien Hacienda alega que es preferible iniciar el procedimiento para no retrasar la devolución de más de 10.000 millones de euros dada la coyuntura.

 

 

El Gobierno ha rectificado y permitirá a todos los autónomos solicitar la prestación por cese de actividad

 

Además no tendrán que pagar la cuota. Así lo ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a través de un tuit en su cuenta personal, en el que invitaba a todos los trabajadores por cuenta propia a acogerse a esta opción. "El Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso y corregirá todas las lagunas el próximo martes en el Consejo de Ministros", asegura Amor, que explica que podrán solicitarla a su mutua solo con una declaración jurada. De esta forma, podrán pedir esta prestación todos los autónomos, tanto personas físicas como societarios. "No hará falta darse de baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social", asegura el reponsable de ATA. Además, "los autónomos con tarifa plana o bonificación la pueden solicitar sin perderla", precisa. Los trabajadores autónomos recibirán una ayuda equivalente al 70% de su base de cotización, lo que supone aproximadamente unos 700 euros para la mayoría.

 

 

Las Administraciones Públicas deben a sus proveedores 14.000 millones de euros

 

La cantidad es la suma de todas las facturas pendientes de pago por parte de la Administración a las pequeñas y medianas empresas que realizan servicios para el conjunto de Administraciones. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) calcula que solo el pago por parte de las Administraciones Públicas de las facturas del mes en curso y de las facturas pendientes de pago de meses anteriores, supondría esta inyección de liquidez en la economía de 14.000 millones de euros. Aseguran que es una oportunidad del Gobierno de inyectar fondos en la economía sin coste y sin riesgo.

 

 

Las 10 grandes criptodivisas caen más que la bolsa en un mes

 

Un argumento que se ha repetido durante los últimos años por parte de muchos defensores del Bitcoin y creyentes de que las criptodivisas son el dinero del futuro, es que estos activos iban a ser los refugios por excelencia en la era digital, algo así como el 'nuevo oro' del siglo XXI.  Además, no es sólo el Bitcoin, que ha pasado de cotizar en 10.144 dólares al entorno de los 5.130 dólares, el que está sufriendo un desplome: de media, las diez criptomonedas que tienen un tamaño más grande en mercado (Bitcoin, Ethereum, XRP, Bitcoin Cash, Litecoin, Bitcoin SV, Eos, Binance Coin, Tezos y Unus Sed) pierden un 52% en el mismo periodo

 

 

Más de 50.000 autónomos han solicitado ya la prestación extraordinaria

 

Creada para este colectivo por la crisis del coronavirus, informó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También confirmó el ministro de Seguridad Social que más de 130.000 personas han solicitado la baja por incapacidad temporal como consecuencia de la pandemia, punto en el que recordó que en este caso los costes laborales los asume la Seguridad Social desde el primer día. Preguntado sobre la situación de los autónomos a los que no les ha caído la facturación un 75%, pero sí un porcentaje considerable, Escrivá afirma que el ingreso de referencia que se tiene en cuenta es el promedio del semestre anterior para que sea estable. Así, explica que en gran medida se harán evaluaciones 'expost', por lo que en primer lugar se dará la prestación con la información que se vaya presentando y luego "se irá evaluando la realidad". "En muchos casos la evaluación de cierre actividad se hará 'expost', porque 'exante' es difícil valorar", remarcó Escrivá.

 

 

Las alternativas que estudia el Gobierno para una moratoria o suspensión temporal en el pago del alquiler para los principales afectados por la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19

 

Parece claro que cualquier decisión en materia de alquiler, señalan desde el ministerio, tendrá presente a las pymes y autónomos. Una de las posibilidades es la suspensión del pago del arrendamiento en los casos en los que el negocio haya sufrido una caída en sus ingresos o ventas de al menos el 40%, siguiendo así la estela de la moratoria hipotecaria recogida en el real decreto. Otra de las posibilidades que hay sobre la mesa es fijar una moratoria en el alquiler de las viviendas propiedad de personas jurídicas, en muchos casos grandes tenedores con un parque de miles de casas. En cuanto a los pequeños propietarios, se estudia ofrecer una moratoria o suspensión para las familias afectadas por la crisis del Covid-19 sin que esto suponga un perjuicio para los pequeños tenedores. Lo más complicado de esta posible medida es establecer quiénes son los propietarios que pueden afrontar una tregua de las mensualidades sin ver dañada su situación financiera.