Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de actualidad Laboral de la Semana Nº 327

 

 

 

 

Extensión del plazo para la presentación e ingresos de determinadas declaraciones y autoliquidaciones

 

Con fecha 15 de abril de 2020 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

 

Accede a la publicación

 

 

 

Se modifican cuantías en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social

Con fecha 09 de abril de 2020 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 6 de abril de 2020, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifican cuantías en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social, fijadas en la Resolución de 16 de julio de 2004, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social; y en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

Adjuntamos enlace para acceder al contenido íntegro de la resolución.

 

 

 

Protocolos de seguridad para la vuelta al trabajo de aquellas actividades no esenciales.

 

El lunes, 13 de abril, las empresas deben tener claro qué protocolos de seguridad deben seguir para asegurar la salud de sus trabajadores. A partir de este lunes, las empresas en los sectores de Industria y Construcción deben reanudar su actividad, pues se pone fin a las vacaciones remuneradas recuperables. Algunos grandes sectores como automoción, químicas, construcción y sus empresas de abastecimiento, entre otras, llevan días trabajando en estos protocolos de seguridad. Sin embargo, todos ellos coinciden en que no se trata de medidas de seguridad laboral, sino medidas para combatir el virus, lo que exige medidas que sobrepasan las experiencias previas del mundo empresarial.

Tanto las asociaciones de empresarios como las organizaciones sindicales, consideran que estos protocolos deben ajustarse a las medidas que se establezcan previamente desde las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde el Gobierno se ha dicho varias veces que están trabajando en varios escenarios de evolución de la epidemia y que, en función de esa evolución, exigirán tales o cuales medidas. En medio de este laberinto, el Ministerio de Industria ha enviado una Guía informativa sobre los protocolos de Actuación en la Industria por Causa del COVID-19, que sirva de pista para que cada empresa y sector elabore su propio protocolo adaptado a las características de cada actividad.

En cualquier caso, los protocolos o planes de actuación de empresas y sectores deberán aplicarse excepcionalmente durante la fase de recuperación y actualizarse/retirarse en función de la evolución de la situación y las directrices de las autoridades competentes.

 

 

 

El Gobierno está barajando mantener las "medidas extraordinarias" aprobadas para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como la exoneración de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social

 

"Hay sectores que van a continuar en fuerza mayor" al estar más afectados por esta crisis, ha remarcado Díaz, que ha señalado que son, según los datos disponibles actualmente, los del turismo, la construcción, la cultura y los servicios, con cinco millones de trabajadores. La ministra de Trabajo y Economía Social ha expuesto que están trabajando en "salidas técnicas" para estos sectores, pese a que ha querido mantenerse prudente y no ha concretado más en qué pueden consistir.

 

 

 

El sector de la construcción reactiva este lunes su actividad para la que contará con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del sector a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.

 

En la guía, acordada entre las federaciones de construcción de UGT y CC.OO. y las patronales CNC y Seopan, se determina que las actividades del ramo se contemplan como trabajos de baja exposición al contagio.

 

 

 

El Gobierno ha decidido finalmente dar una mayor flexibilidad en el plano tributario en el marco de la pandemia de coronavirus confirmando que, ampliará los plazos de pago de impuestos de abril para pymes y autónomos.

 

En concreto, ha avanzado que se ampliará hasta el 20 de mayo el periodo apto para presentar las declaraciones de impuestos correspondientes al mes de abril a fin de dar margen adicional especialmente a los empresarios afectados por el cierre de actividad que ha acompañado al estado de alarma. La medida será aprobada en un próximo Consejo de Ministros, ha dicho Montero sin ofrecer fecha concreta, si bien es previsible que no se demora dado que el plazo de liquidación tributario está previsto para el 20 de abril. En paralelo, Montero ha anunciado que su Ministerio ultima permitir que los trabajadores por cuenta propia sujetos a la tributación por módulos puedan salir de este sistema para pagar impuestos por su actividad real, en lugar de seguir sujetos a una estimada.

 

 

El SEPE incluirá de oficio los hijos en las prestaciones por ERTE cuando termine de reconocer estas ayudas.

 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de reconocer las prestaciones por desempleo que se otorgan a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La cuantía de estas prestaciones es del 70% de la base reguladora del trabajador (durante los primeros seis meses), pero tiene unas cuantías mínimas y máximas, que varían en ambos casos en función de si el beneficiario tiene hijos o no. Sin embargo, el SEPE solo está reconociendo estas prestaciones incluyendo a los hijos a cargo en los casos de trabajadores sobre los que este organismo ya tiene datos, porque han sido beneficiarios de sus ayudas con anterioridad.