Llamada gratuita: 900 929 900

¡Comparte en redes sociales!

«Volver

Noticias de actualidad Laboral de la Semana Nº 323

 

 

Los despachos están recibiendo un aluvión de peticiones para iniciar ERTE y ERE de todos los sectores por la crisis del coronavirus.

 

La urgencia es máxima en el caso de las pymes, ya que no tienen músculo financiero para sostener los salarios ante la caída de la producción y podrían tener que cerrar. También lo es para grandes empresas de los sectores más afectados, sobre todo, turismo y espectáculos y eventos, además de centros educativos y sus proveedores y contratas. El resto de sectores presenta consultas masivas y tiene preparado un ERTE, a la espera de que hoy se materialicen las mejoras que ha reclamado la patronal.

 

 

Con motivo de la situación de alarma que estamos viviendo no solo en nuestro país sino a nivel mundial, a continuación recogemos todas las publicaciones que han surgido en el Boletín Oficial del Estado durante este periodo, así como el link para acceder al contenido íntegro de cada una de ellas.

 

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 (publicado el 13 de marzo de 2020). Adjuntamos link

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (publicado el 14 de marzo de 2020). Adjuntamos link.

Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías (17 de marzo de 2020). Adjuntamos link.

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (18 de marzo de 2020). Adjuntamos link.

 

 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ordenado cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a partir de mañana lunes 16 de marzo, debido a la pandemia de COVID-19.

 

Con esta medida de carácter extraordinario, se pretende cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública y evitar así los desplazamientos y el contacto presencial al máximo posible. Los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar los trámites urgentes que no puedan posponerse a través de los instrumentos telemáticos de la Sede Electrónica, del Sistema Red y del Registro Electrónico y llamando a los teléfonos 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS). Los centros se mantendrán operativos a puerta cerrada, con el fin de garantizar el funcionamiento únicamente de los servicios indispensables. Se tienen en cuenta, además, la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos aprobadas ayer para no perjudicar a la ciudadanía. Las Oficinas de la AEAT también estarán temporalmente cerradas para la atención presencial debido al estado de alarma declarado mediante RD 463/2020, cuya Disposición Adicional Tercera establece la suspensión de plazos administrativos.

 

 

La UE ha pactado el cierre generalizado de las fronteras exteriores y la prohibición de entrada a los ciudadanos de terceros países salvo en circunstancias excepcionales.

 

“Hemos acordado adoptar una decisión coordinada para restringir los viajes no esenciales a la UE durante 30 días”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo. El objetivo del histórico cerrojazo es tanto contener la expansión del coronavirus como evitar la aparición de controles fronterizos dentro de la UE. Pero en ambos casos la medida parece llegar demasiado tarde para garantizar su efectividad.

 

 

La CE prepara una flexibilización temporal de las normas sobre ayudas de Estado que permitirá a los gobiernos conceder subvenciones directas o ventajas fiscales de hasta 500.000 euros a empresas tengan problemas de liquidez a causa del brote de coronavirus.

 

Por otro lado, la danesa ha afirmado que está explorando con las capitales la puesta en marcha de "soluciones" para ayudar a sectores que han sido "particularmente golpeados". "Para dar un ejemplo importante: si queremos minimizar los despidos permanentes y el daño al sector europeo de la aviación, es necesaria una actuación urgente", ha dicho. Bruselas valora, en particular, la opción de suspender el principio que establece que las empresas sólo pueden ser rescatadas con fondos públicos una vez cada diez años, de forma que puedan volver a recibir dinero público.

 

 

Los establecimientos hoteleros se incluyen en el grupo de negocios como restaurantes y tiendas que deberán estar cerrados por causa de fuerza mayor, una medida que ha sido reclamada por el sector para poder adoptar las medidas de ERE temporales y negociaciones con los propietarios de los edificios acerca del pago de las rentas.

 

Sólo podrán seguir acogiendo turistas aquellos establecimientos turísticos de largas estancias que en el momento de publicarse esta orden alberguen clientes que se hallen hospedados de manera estable y de temporada. Otra de las condiciones para este tipo de alojamientos es que los clientes cuenten con las infraestructuras en sus propios apartamentos para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad, como la existencia de una cocina.

 

 

La empleadora que recurre la declaración de despido nulo de una empleada de hogar embarazada está obligado a pagar los salarios de trámite durante la tramitación del recurso, tal y como artículo 297.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS).

 

Así, lo determina el Tribunal Supremo, en sentencia de 29 de enero de 2020. El magistrado considera que es lógico que así sea porque si la sentencia de instancia es favorable al trabajador, la empresa que recurre viene obligada a pagar los salarios de trámite durante la sustanciación del recurso, pago del que no la puede liberar el hecho de que sea el trabajador quien recurre en suplicación para obtener la declaración de nulidad de su despido que es la que da derecho a los salarios de tramitación.